Efectos de la cafeína en el rendimiento deportivo

Efectos de la cafeína en el rendimiento deportivo

 

Para la mayoría de las personas, el consumo de 2 a 3 tazas de café al día tonifica al organismo, alivia la fatiga, retrasa el cansancio y favorece funciones intelectuales; pero de acuerdo con la Sociedad Internacional de Nutrición en el Deporte, para los atletas profesionales o aficionados la cafeína sirve como ayuda externa con diversos efectos demostrados.

 

La cafeína es efectiva para mejorar el rendimiento deportivo si se consume en dosis bajas-moderadas (3-6 mg/kg de peso), mas no existe mejora añadida a partir de 9 mg/kg y no es recomendable superar la dosis de 500 mg/día. Pero hay que estar claros en que la cafeína por sí misma no hace milagros, hay que entrenar, sus efectos son notables en atletas entrenados.

 

Los efectos positivos de la cafeína se pueden sentir cuando se consume 60 minutos antes de la actividad, pero también se aprecian en tiempos más cortos: 15-30 minutos antes de iniciar el ejercicio. Muchos estudios apuntan a que en deportes de media o larga duración, la cafeína contribuye a mejorar el rendimiento, además resulta muy efectiva en pruebas de contrarreloj; pero en carreras cortas (sprints que duren menos de 90 segundos) y en deportes de fuerza, no hay indicios contundentes de que la cafeína incida en el rendimiento.

 

Consumir cafeína antes de entrenar también contribuye a “quemar grasas”, o mejor dicho: la cafeína es capaz de virar el metabolismo energético hacia una mayor utilización de las grasas como fuente de energía. Pero también tiene un leve efecto diurético, por lo que grandes dosis pueden provocar deshidratación. No obstante, estudios refieren que consumir cafeína en reposo y durante el ejercicio son dos situaciones diferentes, según la Sociedad Internacional de Nutrición en el Deporte el efecto diurético de la cafeína se inhibe al hacer ejercicio.

 

Finalmente, cabe acotar que no existen estudios que demuestres efectos negativos o adversos de la cafeína sobre el rendimiento deportivo.

 

 

Erika Valenzuela.

Tw: @supeerE

Asociación Civil Mata-Rata Runners, AC RIF: J402843550

Parque de Fútbol de la Urb. Santa Elena en Barquisimeto, Estado Lara.

Dirección Fiscal: Calle 7 con carrera 2 #2-50. Santa Elena, Barquisimeto
mataratarunners@gmail.com