Hablemos de ...

Hablemos de pasta, pensemos en integral

 

Cuando de comida “integral” se trata, algunas de las ideas que vienen inmediatamente a nuestra mente son: pan, galletas, tortillas, cereales, pues son muy comunes en el mercado y seguro ya forman parte de nuestra dieta diaria. Pero no debemos olvidarnos de un alimento muy importante, el rey de reyes entre los atletas de resistencia y en particular de los corredores: la pasta.

 

En comparación con la pasta blanca, la integral posee más propiedades nutritivas gracias a su composición a base de cereales como el salvado de trigo: aporta más fibra, menos calorías, mayor cantidad de vitaminas (especialmente del grupo B) y minerales, es libre de grasas saturadas, baja en sodio, entre otras.

 

Todo ello implica muchos beneficios para nuestro organismo: aporta de carbohidratos de absorción lenta o complejos, los cuales nos dan energía sostenida; mejora el tránsito intestinal ayudando así a quienes sufren de estreñimiento; puede ser consumida por hipertensos y diabéticos, además resulta una aliada en la lucha contra enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y contra la obesidad, todo gracias a los granos integrales que la componen.

 

No es común encontrar la pasta integral en las mesas de los venezolanos y ni hablar de los restaurantes, ni siquiera los especializados en comida italiana, conseguir alguno que ofrezca esta opción es casi misión imposible. Sin embargo, nada de esto debe limitarnos a probarla y menos aún impedirnos gozar de sus múltiples beneficios. En Barquisimeto la pasta integral se vende en los supermercados, grandes cadenas de farmacias, pequeños mercados, en fin: está al alcance de todos.

 

Entonces, si bien la pasta blanca es una especie de “regla social”, podemos hacer y ser la excepción consumiendo pasta integral por lo menos en nuestro propio hogar. ¿Por qué? No se trata de un capricho o fanatismo por lo integral, tampoco tiene que ver con lo meramente estético, ni mucho menos con la idea obsesiva de que si es integral es mejor porque no engorda... ¡No! Se trata de lo esencial: nutrición, rendimiento deportivo y salud. ¡Aprovechémosla!

 

Baquisimeto, 09 de Mayo del 2013

Erika Valenzuela

Twitter: @supeerE

Correo electronico: erikv20@gmail.com

Asociación Civil Mata-Rata Runners, AC RIF: J402843550

Parque de Fútbol de la Urb. Santa Elena en Barquisimeto, Estado Lara.

Dirección Fiscal: Calle 7 con carrera 2 #2-50. Santa Elena, Barquisimeto
mataratarunners@gmail.com